miércoles, 21 de noviembre de 2012

Marley



Marley, el documental, trae a la luz los detalles más relevantes y poco conocidos de la vida y carrera de uno de los íconos de la música internacional, el título lo ha dicho todo pero reitero, estamos hablando de Bob Marley. El filme nos muestra al gran hombre y excelente músico, pero no teme en exponer  también sus características menos impresionantes. Vemos los diversos vértices en su vida: familia, esposa, hijos, novias, compañeros, amigos y productores que lo acompañaron desde sus humildes inicios hasta su rotundo éxito. Todo ello narrado a través de los testimonios de los antes mencionados.

El documental alterna de manera cadenciosa y entretenida las entrevistas hechas a los conocidos de Marley e incluso a él mismo. Hace uso de fragmentos de conciertos, audios caseros, “silencios reflexivos”, acompañamientos musicales e imágenes representativas para ubicarnos en contexto y perspectiva del hombre que no sólo se convirtió en representante de la música Jamaiquina, sino también un líder de opinión y símbolo de la revolución y la paz en uno solo.

En general, hablamos de un reflexivo y fresco viaje a través de la leyenda musical. Una interesante y reveladora fusión entre arte, música e historia. Marley es el retrato esencial de la vida de un hombre que vale la pena evocar, para reir y llorar. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Viaje a Darjeeling: Aborda el tren o quédate atrás


La historia de este filme está centrada en tres indiferentes hermanos: Francis, Peter y Jack. Después de un año de no verse tras el funeral de su padre, Francis decide que es oportuno reunirse, reafirmar los lazos familiares y emprender un viaje en tren a la India para que todos reconecten con su espiritualidad.

El estilo del director, Wes Anderson, se refleja en la ironía y el humor negro constante, empezando por las historias individuales: Francis es un suicida adinerado y controlador que ha fallado en su intento de abandonar este mundo y queda mal herido del rostro, pero con una nueva perspectiva de la vida; Peter por su parte, espera un hijo de la esposa de la cual pensaba divorciarse, lo cual entra en conflicto con su espíritu liberal, Jack es un aventurero, impulsivo y mujeriego que está tratando de superar su extraña y recién terminada relación (que pudimos apreciar en Hotel Chevalier). 

En su travesía, los tres individuos se relacionan con el personal del tren, interactúan con los habitantes de los pueblos que visitan y tienen un fallido acercamiento con su madre. En suma, lo que parece ser una interesante aventura familiar se convierte en un hilarante y estrafalario caos que deja en cada uno una enseñanza acerca de sus hermanos, de la vida,  de ellos mismos y sus prioridades. 

Cinematográficamente se trata de una película estilizada, con secuencias en slow motion que apoyan la elocuencia de las escenas, una fotografía vívida y colorida otorgada por los ricos escenarios en los que se desarrolla, una banda sonora que proporciona un ritmo cautivador que apela a las emociones (diversión, tragedia, absurdo) en cada cuadro, elementos simbólicos clave para la secuencia y la identificación de los personajes (el cinturón, las maletas, la serpiente…); además, cuenta con un atractivo reparto que interpreta a personajes reales, absurdos, patéticos y fascinantes.

Los elementos humorísticos no son como aquellos simplones de caída y pastelazo a los que Hollywood nos ha acostumbrado, la comedia es liberada en momentos clave y de manera inteligente, por ello, está dirigida a un público capaz de adaptarse a la liosa pero divertida cadencia de este filme.

En general, puedo decir que Viaje a Darjeeling  es una obra inteligente, extravagante y agridulce. Un viaje no convencional, nostálgico y extraordinariamente lúcido, a través de una India insólita que constituye la mejor comedia genuina (pero turbulenta) que Wes Anderson haya creado hasta ahora.

Fuentes:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Donde viven los monstruos: Alexander


Personaje Elegido: Alexander

Ficha Técnica
Es una película fantástica estadounidense de 2009 dirigida por Spike Jonze. Una adaptación de la historia infantil clásica de Maurice Sendak, en la que Max, un niño pequeño y desobediente decide huir impulsivamente, navegando con un bote hacia un mundo habitado por monstruos. Allí, será nombrado el rey de los monstruos y crearán su propia civilización mientras Max aprende la responsabilidad y el cuidado ya no solo de él mismo, sino de toda su civilización fantástica.

Director:
Spike Jonze
Escritores:
Spike Jonze
Dave Eggers
Fecha de Estreno:
2 abril 2010 (México)
Género:
Aventura | Drama | Familia | Fantasía

Seguimiento del personaje
Alexander se caracteriza por ser el más ignorado en todas las situaciones. Siempre trata de opinar en todos los conflictos o acuerdos entre los monstruos y Max, pero ellos lo ignoran. Por tanto, podemos ver que se ha convertido en un ser apático y negativo, soltando esporádicamente comentarios pesimistas y hasta crueles. Ya que de cualquier forma, los demás hacen caso omiso de él. Tal vez es por eso que podemos verlo constantemente cerca de Judith, quien también está considerada como del equipo de “los malos” entre los monstruos. Alexander tiene una personalidad tímida, insegura y solitaria marcada por el rechazo del grupo, lo que también se ve reflejado en sus características físicas pues a comparación del resto es pequeño y agachado; aunque en los momentos de gran actividad saca su lado más energético y agresivo. Tal vez el momento en el que este personaje muestra mayor sensibilidad y simpatía es cuando Max está muy triste y se acerca a él para pedir una opinión. Es solo ahí cuando podemos ver que se sincera y comparte cosas con el niño, incluso lo advierte de la agresividad de Carol.

Acciones más relevantes
Todos en nuestra infancia estuvimos al tanto de la supuesta posibilidad de que un monstruo saliera del closet o debajo de la cama y te comiera. Esto como parte de un rudimentario modo de manipulación por parte de nuestros padres, que pretendían amoldarnos moral y psicológicamente conforme a los modelos aceptados de comportamiento. Creo que la historia se desarrolla en un bosque porque la mayoría de las criaturas fantásticas y mitológicas habitan ahí, donde los árboles y la vegetación ocultan a los seres fantásticos, además creo que el bosque representa una dualidad entre misterio y “hogaridad”.
Por su parte, el mar también tiene un trasfondo interesante, pues para mí representa esa transición entre fantasía y realidad, entre las travesuras y las responsabilidades. Es como el estado de equilibrio entre estos dos mundos con los cuales Max debe lidiar. Pasar de un lado a otro no es fácil, pues se requiere fuerza, temple y madurez para enfrentar el ritmo cambiante del viento y las aguas.
El desierto, por otro lado, al ser un lugar solitario y silencioso, se presta siempre para la reflexión de los personajes, para meditar sobre aquellas cosas que los aquejan o simplemente para desahogarse con algún miembro del grupo.
La batalla con terrones parecía un buen modo catártico para olvidarse de los problemas que tenía el grupo, pero la violencia genera más violencia y lo que empezaba como un divertido juego sólo creó más resentimiento entre los personajes.
Los corazones y el aullido entre Max y Carol fueron las formas de expresión y comunicación determinantes que conciliaban cualquier diferencia que pudieran tener, reforzaba los lazos de afecto y el vínculo tan especial que tenían ambos, pues al parecer Carol era el monstruo que reflejaba de manera más fiel la personalidad de Max.

Preguntas clave
¿De qué trata la historia?
Básicamente, Donde viven los monstruos muestra los miedos, inseguridades y otras formas de comportamiento que tienen los niños, expresada a través de Max y ese mundo imaginario en el que crea personajes con personalidades diversas con las que él se siente identificado.
¿Qué representa el personaje elegido?
Alexander representa la inseguridad y el sentimiento de rechazo que Max puede llegar a sentir en la vida real. Al ser un niño, sus opiniones no son tomadas muy en serio por los adultos, se siente ignorado y que su opinión no tiene gran validez para su madre o el resto. Es así como crea a Alexander. Es un reflejo de esa parte de él, de su propia inseguridad.
¿Cuál es el papel del personaje en el desarrollo de la historia? Si no estuviera éste, ¿Cómo se alteraría la historia?
Si Alexander no estuviera, seguramente faltaría parte importante del propio Max en la historia. La timidez y baja autoestima del niño nunca serían apreciadas. Sería un cabo suelto. Además, la carga negativa de los personajes se centraría en alguien más, como Judith, y creo que el punto es ver la variedad de matices que existen en las actitudes del protagonista.
¿Por qué elegiste a ese personaje?
Porque me parece que representa una característica de la infancia no sólo exclusiva de Max, sino de la mayoría de los niños. Cuando era niña podía sentir la diferencia entre la apreciación y la atención que se daba a la opinión emitida por un adulto comparada con la de un niño. Una especie de discriminación. Sin embargo, justamente cuando preparábamos programas de radio y televisión infantiles pude entender que en cualquier producto comunicativo dirigido a los pequeños (así como en la vida diaria), debemos evitar a toda costa tratarlos como tontos o ignorantes. Que el tratamiento que les demos sea más cuidadoso no quiere decir que menospreciemos lo que ellos pueden aportar. Pueden llegar a sorprendernos y enseñarnos muchas cosas.